lunes, 5 de diciembre de 2011

Simbolismo en las Artes

El simbolismo en otras artes
Los simbolistas, cuyos antecedentes se encuentran en William Blake, los nazarenos y los prerrafaelitas, defienden una pintura de contenido poético. Este movimiento reacciona contra los valores del materialismo y del pragmatismo de la sociedad industrial, promoviendo la búsqueda interior y la verdad universal por medio de los sueños que gracias a Freud ya no conciben únicamente como imágenes irreales, sino como un medio de expresión de la realidad.
Se habla de un conglomerado de encuentros pictóricos individuales, a causa de que el Simbolismo no pudo desarrollarse mediante un estilo unitario. Hace uso de un idioma abstractivo, ya que los autores por medio de un vocabulario de formas lineales expresan sus ideas.
En Gustave Moreau existe una visión particular sobre la belleza, el amor y la muerte.
Pierre Puvis de Chavannes parece perpetuar la claridad y el rigor compositivo del clasicismo combinado con colores planos y claros. Sus obras parecen vacías de movimiento y de luz.
 Odilon Redon encamina sus esfuerzos hacia la representación de ideas, de tal manera que su obra se aproxima a lo que más tarde será la estética surrealista.
El “Art Nouveau” surge a partir del simbolismo en el arte europeo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El simbolismo tenía como objetivo restaurar el significado del arte, después de la revolución impresionista.
El Simbolismo se decanta hacia una espiritualidad frecuentemente cercana a posiciones religiosas y místicas.
Continúan con la intención romántica de expresar a través del color, y no quedarse solamente en la interpretación.
Escultura simbolista
El Simbolismo posee una estética académica, y se presta más a las realizaciones escultóricas de vanguardia.
 Rodin- Aristide Maillol (1861–1944), que es el gran maestro de la escultura simbolista.
 La noche, Isla de Francia, Flores en la pradera, Venus, Flora, El río.
Adolf von Hildebrand, Estatua ecuestre del príncipe regente,
Medardo Rosso, Niño enfermo, Cabeza de niño, Emile-Antoine Bourdelle, Hércules arquero.
Pintura simbolista
En el ámbito de la pintura, el simbolismo encuentra exponentes como
 Gustave Moreau (francés que nace en 1826 y muere en 1898). “Júpiter y Semele", "Europa y el toro" y "los unicornios".
Odilon Redon, (francés que nace en 1840 y fallece en 1915). "El carro de Apolo", "Druida" y "viejo alado con larga barba".
"Los Nabis", (grupo de tres artistas que son Félix Valloton ( suizo, 1865-1925) (obra: "la pelota"), Pierre Bonnard (francés, 1867-1947) (obra: "Mujeres en el jardín") y Edouard Vuillard (francés 1868-1940) (obras: "jardines publicos" y "los dos escolares")
Néstor Martín-Fernández de la Torre (desaparece el simbolismo tras su muerte, ya que él lo representaba siempre en todos sus pinturas.)
Simbolismo pictórico
  • Color: colores fuertes para resaltar el sentido onírico de lo sobrenatural.
  • Colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.
  • Temática: Lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. A través del objeto se llega a lo sobrenatural, lo cual está estrechamente ligado a la religión. Los poetas pintores y autores dejan a un lado el mundo exterior para asi plasmar sus sueños y fantasias por medio de la alusión del símbolo.
  • La pintura se propone como medio de expresión del estado de ánimo, de las emociones y de las ideas del individuo, a través del símbolo o de la idea.
Una de las novedades más importantes, a nivel temático, es el de la mujer fatal. Surge la unión entre el Eros y el Thanatos y en ello subyace una nueva relación entre sexos.
A la pintura se la define con conceptos como ideista (de ideas), simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.
  • Técnicas: El deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor.
  • No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo.
  • Su originalidad, pues, no estriba en la técnica, sino en el contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario